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Administrando fincas frente al problema de la morosidad

La sociedad española tiene un estigma en su haber, que no es otro que el de la vivienda. Desde los obstáculos que se presentan al adquirirla, pasando por la problemática de las hipotecas y acabando en los desagradables desahucios producidos durante esta época de recesión. A todo esto se le une la morosidad en las comunidades de vecinos. Ingentes cantidades de dinero en deuda, que se crean por la falta de liquidez y por la indebida gestión de las fincas, al no estar tramitadas por profesionales expertos, como los Administradores de Fincas Colegiados. Así no es de extrañar que, como consecuencia de ello, sus moradores se vean incapacitados de satisfacer sus cuotas. Es por eso que el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha mostrado una vez más su preocupación al respecto. Andalucía sigue liderando las listas de morosidad a nivel nacional y Sevilla, en particular, es la tercera provincia andaluza, únicamente superada por Málaga y Cádiz. Se ha aumentado la morosidad en cinco millones de euros con respecto al año anterior. Y eso que la demora en el pago de las entidades financieras, promotoras y empresas públicas de gestión ha sufrido una leve bajada, pasando de los once millones a diez, gracias, entre otras iniciativas, a la firme actuación del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Aun así, nuestra preocupación no cesa, y son continuos los estudios que elaboramos, junto con otras entidades como el Observatorio de Comunidades de Propietarios o con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, para evaluar dicha situación. Todo esto nos permite analizar y valorar el estado de salud de las comunidades de propietarios, e intentar generar soluciones de futuro. Por todos estos motivos, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla hemos entendido necesaria la creación de la Oficina de Atención a Comunidades, cuya apertura oficial tendrá lugar en el mes de abril. Una actuación novedosa y pionera en nuestro país, creada con un único fin: organizar un servicio profesional cualificado, por el que se pueda satisfacer las necesidades de información de las comunidades que no estén atendidas, ya, por un Administrador de Fincas Colegiado. De tal forma que, si necesitan algún tipo de orientación o información, puedan acudir a nosotros sin compromiso alguno y con la seguridad de que las soluciones que planteemos lo serán de plena conformidad con la legislación vigente y con el acervo de experiencia y profesionalidad que caracteriza a nuestro colectivo. Con esta medida se pone de manifiesto nuestro compromiso social y nuestra vocación de servicio público, derivada de nuestra dimensión como corporación de derecho público. Por eso mismo, en esta oficina, las comunidades serán atendidas de manera gratuita a través de un turno en el que Administradores de Fincas Colegiados con más de diez años de experiencia en el ejercicio de la profesión intentarán resolver todos los problemas planteados. El servicio se prestará en la sede del mismo Colegio, sita en Carlos Cañal 22, estando sometido a los horarios de esta misma institución. Concretamente en Sevilla, el porcentaje de fincas que no poseen Administradores Colegiados asciende a un 20%, un colectivo vulnerable y propenso a llevar a cabo balances desafortunados y actuaciones judiciales condenadas al fracaso, ya que no están gestionadas por profesionales con la cualificación necesaria. Ni que decir tiene que las nuevas obligaciones tributarias para la comunidad de propietarios (declaración anual de las operaciones de más de 3.000 euros realizadas por cualquiera de ellos) pone de manifiesto que la necesidad de un profesional en la gestión de nuestro parque inmobiliario se convierte en una cuestión absolutamente imprescindible.